lunes, 23 de enero de 2012

CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE LAS PANTALLAS TÁCTILES PUEDEN SER USADAS PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES



Expertos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnología de Corea (KAIST), indicaron en un artículo publicado en la revista científica alemana Angewandte Chemie, que la tecnología de pantalla táctil de los smartphones podría ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos exámenes médicos, lo que facilitaría la detección de enfermedades como el cáncer.  
Esta tecnología podría ser aplicada utilizando los mismos principios que rigen el funcionamiento de las pantallas táctiles, las cuales responden a las cargas eléctricas proporcionadas por los dedos de las personas al interactuar con los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos. Según este estudio, si las pantallas táctiles son capaces de reconocer cargas eléctricas del cuerpo humano, por qué no cabría la posibilidad que estas mismas pantallas reconozcan las proteínas y el ADN de las personas, las cuales también liberan cargas eléctricas.



Según el KAIST, los experimentos de su equipo mostraron que las pantallas táctiles pueden reconocer la existencia y la concentración de las moléculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad a futuro de poder usarlas para realizar exámenes médicos.
El equipo de investigación, que está desarrollando actualmente un tipo de lámina con materiales reactivos que pueda identificar químicos biológicos específicos, espera que esto le permita a las pantallas táctiles también reconocer diferentes materiales biomoleculares.
El siguiente paso según cuentan los investigadores es el desarrollo de un tipo de película en los materiales reactivos que pueda identificar sustancias bioquímicas específicas, probabilidad con la esperanza de que esto permita a las pantallas táctiles reconocer diferentes materiales biomoleculares.
Dado que nadie pondría orina o sangre en una pantalla táctil, la muestra sería colocada en una banda, que tendría que ser insertada en el teléfono o en un módulo adicional del mismo a través de lo que Park denominado un punto de entrada. La ubicación y concentración de la muestra sería reconocida de la misma manera en que es detectado el toque con el dedo.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario